AxSí alarmada por las informaciones que apuntan a que la UE no renovará el acuerdo pesquero con Marruecos

AxSí alarmada por las informaciones que apuntan a que la UE no renovará el acuerdo pesquero con Marruecos

La formación andalucista, con presencia en poblaciones de fuerte tradición pesquera como Isla Cristina, Conil, Barbate o Motril, exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central una respuesta inmediata ante el abandono europeo al sector pesquero

Recientemente la Comisión Europea ha confirmado que no existen negociaciones para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos, cuyo protocolo actual expira el próximo 17 de julio.

Este anuncio ha indignado a Andalucía Por Sí, que exige una respuesta coordinada, contundente e inmediata de las administraciones españolas implicadas. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, conocemos de primera mano la pesquería andaluza y sabemos que la no renovación de los acuerdos puede significar una suspensión de actividad en la flota comunitaria con el perjuicio manifiesto que ello supone”, explica Modesto González, Coordinador Nacional de AxSí.

El partido andalucista valora positivamente las palabras de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, al adelantar que si el escenario es negativo para los pescadores el Gobierno central contemplará ayudas directas, pero al mismo tiempo lamentan que subvencionar no es la solución.

“No queremos que las administraciones compensen, queremos que acuerden soluciones. Hay tiempo y la pasividad no es consentida, debemos luchar por desbloquear la situación y presionar a la Unión Europea para que negocie con Marruecos un nuevo acuerdo en el que se salvaguarden los intereses de los pescadores andaluces”, insiste el líder andalucista.

Desde Andalucía Por Sí se recuerda que el sector pesquero es vital para la economía de nuestra tierra y más aún si queremos potenciar los recursos naturales, un modelo de vida saludable y los objetivos sostenibles de la agenda 2030. El empleo en el sector se ha reducido drásticamente en los últimos años, una tendencia que debe hacer reflexionar al Gobierno de la Junta de Andalucía y el central de las necesidades existentes en las costas andaluzas principalmente.

“Exigimos al gobierno central y al presidente del Gobierno andaluz que presionen de forma decidida a la Unión Europea para que no abandonen a la pesquería andaluza en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo”, finaliza Modesto González.

No Comments

Post A Comment

1 + catorce =