Andalucía por Sí (AxSí) es una organización política de estricta obediencia andaluza que se reconoce y siente deudora de las luchas históricas de las personas andaluzas por el autogobierno de Andalucía, siendo sus premisas fundamentales, la democracia participativa y el respeto al Estado de derecho. Axsí está formado por las mujeres y los hombres de Andalucía, de origen, elección o adopción, de cualquier raza o confesión, en plano de igualdad, derechos y obligaciones.

 

Andalucía por Sí fue fundada hace 4 años, el 5 de noviembre de 2016, tras dos años como plataforma Social, comprometidos con la defensa de Andalucía, para que deje de jugar un papel marginal en el plano económico y social, tanto en el Estado Español, como en Europa.

 

Andalucía es la nacionalidad histórica más poblada del Estado Español, con unas señas de identidad bien definidas, que atesora un esplendoroso pasado cultural e histórico, y que hoy, sin embargo, es la gran ausente en los foros institucionales donde se está decidiendo no solo la nueva reordenación territorial del Estado, sino el destino y el futuro de nuestra tierra.

 

Desde Andalucía Por Sí pretendemos ser ese revulsivo, ese movimiento social que rompa con lo establecido, un proyecto ilusionante, movilizador de las energías y los recursos de nuestra tierra, que apuesta por un modelo firmemente comprometido con la defensa de los sectores populares andaluces, dinamizador de la economía, fomentador del emprendimiento, redistribuidor de la riqueza, defensor de los servicios públicos y generador de empleo y oportunidades, desde el máximo respeto a nuestro rico patrimonio medioambiental.

 

En estos breves cuatro años, en los que hemos tenido que superar 5 procesos electorales, en un territorio que supera en tamaño a 13 estados europeos y con más de 8 Millones de habitantes, somos el 7º Partido Político en votos en Andalucía, y el único partido de exclusiva obediencia Andaluza que se ha presentado a las Elecciones Generales del Estado Español (en dos ocasiones) en las 8 provincias andaluzas, con un total de 22.032 votos. En cuanto a representantes contamos con un Diputado Provincial, 9 Alcaldes y 104 concejales. Tenemos por tanto representación en la FAMP y en la FEMP (Federación Andaluza y Española de Municipios y Provincias).