Que el Gobierno andaluz dé por finalizada la legislatura sin resolver la crisis sanitaria de la Campiña Sur de Córdoba es vergonzoso

Que el Gobierno andaluz dé por finalizada la legislatura sin resolver la crisis sanitaria de la Campiña Sur de Córdoba es vergonzoso

Andalucía Por Sí y Andalucía Entre Todos denuncian la desfachatez de la Junta de Andalucía al lavarse las manos y bajar los brazos con la excusa de que la legislatura se da por concluida

Mientras los ciudadanos de la Campiña Sur de Córdoba adolecen de los servicios sanitarios mínimos, los dirigentes públicos del Gobierno andaluz no paran de realizar declaraciones advirtiendo que la legislatura actual se da por concluida y pensando únicamente en su posición electoral de cara a los próximos comicios.

Andalucía Entre Todos y Andalucía Por Sí manifiestan conjuntamente esta postura de vergonzosa al servir de excusa para bajar los brazos y darle carpetazo a las reivindicaciones de los ciudadanos y las ciudadanas de la Campiña Sur cordobesa.

Hay que recordar que en estas últimas semanas la sociedad civil ha configurado una plataforma ciudadana al frente de la que se encuentran los alcaldes de los municipios afectados para reivindicar formalmente una respuesta a la situación de colapso y baja respuesta sanitaria que sufren. Ante este movimiento social al Ejecutivo andaluz lo único que se le ha ocurrido decir es “que los alcaldes están confundiendo a los ciudadanos”, negando la mayor como si no fuera evidente la situación deficitaria del servicio, las colas en la atención primaria, la falta de profesionales y especialistas, y el colapso que sufren hospitales como el Reina Sofía de Córdoba o el Infanta Margarita de Cabra.  

El Distrito Sanitario Córdoba Sur está integrado por veintisiete municipios de las comarcas de Subbética, Campiña Este-Guadajoz y Campiña Sur. Presta atención a casi 275.000 personas, y tiene como principales núcleos de población a Lucena, Puente Genil, Montilla, Cabra, Baena y Priego de Córdoba.

El Distrito Sanitario se compone de 13 Zonas Básicas de Salud, con una dotación en su ámbito geográfico de 15 Centros de Salud, 19 Consultorios Locales y 13 Consultorios Auxiliares, que constituyen la referencia organizativa y de recursos para integrar las 13 Unidades de Gestión Clínica que posee en Atención Primaria.

Estos datos fríos sobre el papel no se traducen en una sanidad pública de calidad pues no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la campiña sur. Andalucía Entre Todos y Andalucía Por Sí exigen al Consejero de Salud que atienda a la plataforma, escuche sus justas reivindicaciones e invierta en medios humanos y técnicos en la comarca, reincorporando a los sanitarios despedidos que sean necesario para mantener las líneas especializadas suficientes en base a la demanda.

La sanidad es un pilar fundamental de nuestro sistema público de derechos y junto a la Educación son garantías básicas de cualquier sociedad del bienestar que por mala praxis se está encargando el PP de Moreno de Bonilla de destruir mientras oxigena la sanidad privada para que se lucren unos pocos con las enfermedades de los demás.

AxSí y Andalucía Entre Todos muestran públicamente su apoyo sin fisuras a las reivindicaciones y aseguran que seguirán de cerca el conflicto hasta que la Junta de Andalucía reaccione como es debido y ofrezca una solución que haga justicia a las reclamaciones.

No Comments

Post A Comment

uno × tres =