Andalucía Por Sí denuncia el nuevo expolio al que Moreno Bonilla somete a la Sanidad Pública andaluza

Andalucía Por Sí denuncia el nuevo expolio al que Moreno Bonilla somete a la Sanidad Pública andaluza

Los 734 millones de euros que deriva el gobierno del PP a las empresas privadas podrían significar una inversión cuantiosa y muy necesaria para el sistema público

Meter la mano en la caja del dinero público para dárselo de una forma directa a empresas privadas que prestan el mismo servicio que ya se presta a nivel público es un auténtico expolio. Así califica Andalucía Por Sí el nuevo concierto de la Junta de Andalucía con la sanidad privada por valor de 734 millones de euros.

“Es vergonzoso asistir a esta privatización encubierta mientras las citas en atención primaria se demoran hasta dos semanas y existen comarcas enteras sin médicos ni servicios mínimos. Este pasado verano los recortes en sanidad fueron muy severos y ya no nos acordamos de los aplausos que le dábamos a los sanitarios públicos hace muy poco tiempo cuando tuvieron que doblegarse para superar la pandemia del COVID”, recuerda Modesto González Márquez, Coordinador Nacional de AxSí.

Una radiografía simple tiene un coste de 12 euros. Con el dinero que el PP de Moreno Bonilla le va a dar a las empresas privadas podrían realizarse más de 61 millones de radiografías públicas y gratuitas en Andalucía.

Otro ejemplo de lo que podría aprovechar la sanidad pública esa inversión lo vemos en los Tac. Estas pruebas tienen un coste de 200 euros, por tanto con ese dinero se podrían acometer más de 3 millones y medio de Tac públicos y gratuitos en Andalucía.

Y si buscamos la referencia de algún tratamiento costoso podemos detenernos en los tratamientos de quimioterapia que tienen un coste que ronda los 4.000 euros… con ese dinero se podría atender por tanto a 183.500 pacientes andaluces de cáncer que necesitaran de un tratamiento de este tipo.

El anuncio de la Junta de Andalucía viene a ahondar en el tratamiento fraudulento y saqueador que desde hace años vienen protagonizando los gobiernos del PSOE y del PP.

“Es evidente que ninguno de los dos partidos que ha gestionado la Sanidad en Andalucía la han entendido como un bien público. Sus actos demuestran que sólo entienden la sanidad como un negocio económico, por eso es necesario que en Andalucía exista una voz andalucista que represente a los andaluces y alce la voz en la defensa de los intereses de nuestra tierra”, continúa Modesto González.

Hay que recordar para más inri que un reciente estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública muestra que Andalucía está a la cola en médicos y camas por habitante y se encuentra entre las últimas en gasto sanitario.

Los servicios sanitarios andaluces están en estado crítico y llevan así más de un lustro. La comunidad autónoma andaluza está a la cola en indicadores clave como el número de camas hospitalarias por habitante o el de médicos y enfermeras, y además se encuentra  en los primeros puestos de las listas de espera. Si a eso se le suma que el presupuesto sanitario per cápita es el cuarto más bajo del país, el resultado no puede ser otro: Andalucía es la segunda con peores servicios sanitarios del conjunto del Estado, solo Murcia presenta peores indicadores.

“O hacemos algo o el PP con Juanma Moreno Bonilla al frente va a terminar de enterrar uno de nuestros servicios públicos más necesarios, vitales y universal como es la sanidad”, finaliza González.

No Comments

Post A Comment

11 − nueve =