AxSí homenajea a la familia de García Caparrós como muestra del carácter reivindicativo e histórico del 4D 

AxSí homenajea a la familia de García Caparrós como muestra del carácter reivindicativo e histórico del 4D 

Durante el acto, arropado por más de un centenar de militantes andalucistas, Modesto González, líder de Andalucía Por Sí, ha manifestado su agradecimiento a la familia por ser bandera y ejemplo de una Andalucía comprometida y ha recordado a García Caparrós visiblemente emocionado

La familia de Manuel José García Caparrós, el joven muerto por un disparo durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga por la autonomía andaluza, ha recibido hoy el cariño del andalucismo con un sencillo homenaje organizado por Andalucía Por Sí dentro de su IV Congreso Nacional celebrado en la jornada de hoy en Coria del Río.

Modesto González, Coordinador Nacional de AxSí, ha vuelto a solicitar al presidente de la Junta de Andalucía la desclasificación de los documentos sobre las circunstancias de la muerte del joven malagueño. 

La familia de Manuel José ha agradecido el homenaje en las postrimerías de un nuevo 4 de diciembre, fecha que ha cobrado una especial relevancia en esta ocasión tras la institucionalización realizada por el Gobierno andaluz de lo que ha sido, es y será el día nacional de Andalucía. 

Purificación García Caparrós, hermana del fallecido y presidenta de la asociación que lleva su nombre, ha pedido que en la difusión del 4D en los centros educativos «no se olviden la represión, las carreras, las cargas en las manifestaciones, la violencia policial y el asesinato de su hermano».

Modesto González ha recordado el espíritu de Manuel José y ha alabado su defensa de nuestra tierra y la memoria de su legado. “No dudó en alzar nuestra bandera cuando los tiempos eran difíciles, cuando aún la transición estaba marcada por el recuerdo de la represión y la dictadura. Fue una persona valiente que siempre llevaremos en nuestra memoria y que ha significado mucho para el pueblo andaluz. Es un símbolo de nuestra tierra, representa la rebeldía por igualarnos al resto, el coraje de luchar por nuestras creencias y su sangre es uno de los capítulos más tristes y vergonzosos de la autonomía andaluza. 

“Hemos echado en falta que la institucionalización del 4D que ha realizado la Junta de Andalucía reconociera el papel de García Caparrós, su entrega y su legado. Hemos defendido desde el principio que apoyaremos una celebración que se ajuste a lo que significa el 4 de diciembre para el pueblo andaluz, no una pantomima para descafeinar y diluir la esencia del día de la Nación andaluza”, puntualizaba el también alcalde de Coria de Río.

Más de un centenar de asistentes han aplaudido y compartido con la familia el recuerdo a García Caparrós y han entonado el himno de Andalucía como muestra de respeto y de recuerdo a su figura.

Durante el encuentro se le ha hecho entrega a la familia de unaobra singular del artista coriano Pedro Oliva.

No Comments

Post A Comment

catorce + veinte =