El Gobierno no está tomando medidas para que los Servicios Sociales de los Ayuntamientos puedan atender las demandas

El Gobierno no está tomando medidas para que los Servicios Sociales de los Ayuntamientos puedan atender las demandas

Andalucía Por Sí entiende que se debe ayudar a los Ayuntamientos que son quienes están al pié del cañón luchando contra las desigualdades y situaciones de reclusión económica y social que está provocando esta pandemia

El anuncio por parte de la Ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, de la intención del Gobierno de ‘confiscar’ el superávit de las entidades locales y cabildos viene a demostrar la delicada situación económica en la que se encuentra el conjunto del Estado. Desde Andalucía Por Sí no entendemos esta propuesta que viene a debilitar a las entidades que se encuentran luchando contra los efectos directos de esta pandemia a pie de calle y en el día a día.

“Mientras la ministra Montero da una rueda de prensa hablándole a una cámara y leyendo una pantalla, los alcaldes de Andalucía y del resto del estado español hablan mirándole a los ojos a sus ciudadanos y padeciendo la frustración y las penurias en sus propias carnes. No es justo que la señora Montero quiera intervenir en los recursos de los Ayuntamientos quienes podrían destinar ese dinero a atajar las desigualdades que está provocando esta situación de parálisis especialmente entre las personas más vulnerables. Suficiente calma, sentido de la responsabilidad y altura de Estado están manteniendo ya las diferentes Entidades Locales que tras más de dos semanas desde que se decretara el ‘estado de alarma’ aún siguen esperando que se destinen recursos para poder atajar las demandas asistenciales que se están multiplicando”, explican los miembros de la Coordinadora Nacional de AxSí.
Desde Andalucía Por Sí exigimos a la señora Ministra que aclare el destino que prevé darle a esos 28.000 millones de euros del superávit de las Entidades Locales que el Gobierno quiere ‘mutualizar’.
Mientras en Italia el Ejecutivo repartirá entre los Ayuntamientos 400 millones de euros para ayudar a los ciudadanos sin recursos a comprar y adquirir bienes de primera necesidad, al tiempo que ha anunciado igualmente el adelanto de 4.300 millones de euros del fondo de solidaridad municipal (un mecanismo del Estado pensado para redistribuir un porcentaje del ingreso nacional por impuestos hacia los Ayuntamientos para ayudarlos a atender a sus vecinos), en España los Ayuntamiento siguen expectantes a las decisiones improvisadas que se vienen tomando en Madrid y que ni si quiera se consensúan ni se trasladan de forma oficial y en primicia a los representantes de los Consistorios, sino que son éstos quienes se van enterando de los planes del Gobierno por titulares de prensa o la filtración de alguna Consejería autonómica del ramo, como ha puesto de manifiesto la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) que armoniza y representa los intereses de más de 8.000 corporaciones locales.
“Los Gobiernos de Europa y España deben servir para proteger la vida sanitaria, social y económica de las personas. Deben ser órganos donde prevalezcan las personas a cualquier otro interés y donde se articulen medidas para salvaguardar a los desfavorecidos de situaciones caóticas como la que estamos viviendo, no para tomar decisiones que aumenten la brecha entre los ricos y los pobres, entre las personas más necesitadas y las que menos. En Andalucía Por Sí no perdemos la esperanza, mantenemos el responsabilidad de Estado y por tanto esperamos que reine la cordura y que se dote de recursos a quienes están lidiando de forma más directa con esta pandemía a nivel asistencial”, finalizan desde el máximo órgano del partido andaluz.

No Comments

Post A Comment

5 × cuatro =