Por una Educación pública y contra las políticas de privatización

0
442

24AXSÍ SE REÚNE CON USTEA Y ELEVA SU VOZ POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONTRA LAS POLÍTICAS DE PRIVATIZACIÓN

El partido de Andalucía se adhiere al manifiesto promovido por USTEA que incide en el deterioro y desmantelamiento significativo que en los últimos tiempos está sufriendo la Educación en nuestra tierra

Andalucía Por Sí (AxSí) en su preocupación por conocer las reivindicaciones del personal docente, máxime en estas duras condiciones de pandemia, ha cursado visita a la Responsable de Acción Sindical de USTEA (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía) Olga Solano. Entre muchos otros asuntos AxSí ha trasladado a la responsable del colectivo docente el apoyo de la formación política al Manifiesto de USTEA por la Educación Pública.

“Hemos conocido de primera mano la situación que vienen defendiendo desde USTEA y nos parece de justicia apoyarlos. Así se lo hemos hecho saber, pero no solo eso, sino nuestro compromiso firme de trabajar por mejorar la Educación Pública y las condiciones de trabajo del personal docente; escaso en número, con salarios inferiores a otras Comunidades Autónomas y  con una de las ratios más elevadas del Estado español”, comenta el Coordinador Nacional de AxSí Modesto González.

La Junta de Andalucía ha iniciado un proceso de privatización encubierta blindando conciertos a la privada mientras cierra unidades de los centros educativos públicos en todo el territorio andaluz.

A pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las centrales sindicales mayoritarias (UGT y CCOO) para el descenso de la ratio en secundaria, la realidad determina totalmente lo contrario y evidencia que este acuerdo no se ha cumplido.

La ampliación del concierto con la concertada para su incursión en Bachillerato y Formación Profesional puede suponer un descenso de alumnos importante en la pública. De hecho, parece ser que la concertada está preparando propuestas muy importantes al respecto que confirman esta dinámica temeraria respecto a la Educación pública.

La Educación es un pilar fundamental del estado de derecho y es el principal eje sobre el que vertebra el futuro de la sociedad de nuestra tierra. Un ejemplo que nos demuestra que algo se está haciendo mal son las demoras y los plazos eternos que tarda el sistema en proveer interinidades. Desde AxSí solicitamos que se establezca un tiempo máximo de 3 días para la cobertura de las bajas del profesorado.

“Un ejemplo concreto que nos hace ver a todas luces el desconcierto de la Educación es que desde el pasado 11 de marzo no ha habido convocatoria de provisión de interinidades para cubrir bajas. La siguiente convocatoria tendrá lugar el día 24, realizándose la adjudicación el día 5 de abril y la incorporación en los centros el día 7. Casi un mes sin cubrir cientos de bajas. En muchos de los casos hablamos de que se ve afectado alumnado con necesidades educativas especiales, que están más de un mes sin atención especializada… este ejemplo demuestra que la gestión andaluza en Educación no es eficiente y merece un cambio drástico. La Junta debe abrir sus oídos a las reivindicaciones de los profesionales que día a día redoblan sus esfuerzos para mejorar un sistema difícilmente sostenible”, continua Modesto González.

Como adheridos al manifiesto por una Educación Pública de calidad y sin privatizaciones AxSí reivindica que:

  • No se suprima ni una sola unidad pública más.
  • Que se derogue de inmediato el decreto de admisión al entender que este supone un ataque frontal contra la educación pública en beneficio de la privada – concertada.
  • Que se declaren nulos todos los acuerdos de gobierno y presupuestarios encaminados a extender los conciertos educativos a las etapas postobligatorias, abandonando así las políticas de privatización.
  • Que se apueste decididamente por una educación inclusiva para el alumnado NEAE, dotando de los recursos necesarios a los centros públicos.
  • Cese en la extensión de los conciertos a las enseñanzas postobligatorias y aumento tanto de la cantidad como de la calidad de la oferta pública en la Formación Profesional, en lugar de apostar por la privatización de estas enseñanzas como respuesta a la escasez de oferta.
  • Descenso generalizado de la ratio máxima legal, abandonando de una vez por toda la política de ratios ilegales.