AxSí MODESTO GONZÁLEZ ASEGURA QUE LA REVITALIZACIÓN DE LAS COMARCAS ES VITAL PARA EQUILIBRAR LOS TERRITORIOS

Luchar contra la despoblación de los pueblos y los trabajos asociados al sector primario es imposible sin atender las infraestructuras y los servicios públicos en las comarcas
0
260

AxSí MODESTO GONZÁLEZ ASEGURA QUE LA REVITALIZACIÓN DE LAS COMARCAS ES VITAL PARA EQUILIBRAR LOS TERRITORIOS

Luchar contra la despoblación de los pueblos y los trabajos asociados al sector primario es imposible sin atender las infraestructuras y los servicios públicos en las comarcas

Modesto González, Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí, ha recorrido diversos pueblos de la provincia de Cádiz para recoger el sentir de alcaldes y portavoces andalucistas que consideran fundamental que los fondos de recuperación y las futuras inversiones vayan encaminadas a requilibrar los territorios.

El futuro de Andalucía pasa por la modificación de nuestro tejido productivo basándolo en conceptos como la sostenibilidad, la rentabilidad, la eficiencia y la digitalización… ninguno de esos objetivos será posible si las instituciones públicas no invierten en las comarcas y aseguran que las zonas no capitalinas puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades.

“La sierra de Cádiz no puede seguir padeciendo los problemas de comunicación por carretera que persisten desde hace años. Una zona con el potencial económico de la sierra no debe ver lastrado su desarrollo en estos momentos tan necesarios para el sostenimiento de las familias y la economía a pequeña escala tras esta etapa pandémica que ha azotado de forma intensa a los pequeños y medianos negocios fundamentalmente”, valora Modesto González.

Los alcaldes andalucistas coinciden en reivindicar un plan de empleo real que sirva no para compensar sino para activar el mercado laboral generando oportunidades que puedan ser rentabilizadas por los gaditanos.

En esa mirada hacia lo individual y cercano, y con la dictadura energética que estamos viviendo en estos momentos, Modesto González asegura que se deberían explorar fórmulas reales para favorecer un sistema de autoconsumo que ofrezca autonomía a los ciudadanos y los libere del yugo y el sometimiento de las grandes eléctricas.

“El desarrollo de las energías renovables tenía en su espíritu un marcado carácter solidario y el objetivo verde de repensar el consumo de los recursos finitos para la obtención de energía con lo que se beneficiaban los ciudadanos y la naturaleza, pero esas aspiraciones han caído en saco roto porque el sistema de explotación energética renovable ha sido monopolizado por las grandes empresas que lo utilizan a su antojo para seguir obteniendo beneficios a costa de desequilibrar al sector primario, realizar un impacto visual en nuestros campos de modo invasivo y acabar con la idea de que esas fuentes energéticas naturales conlleven un verdadero benéfico para el planeta y para los consumidores finales”, explica el líder de AxSí.

La sanidad ha sido otro de los asuntos que preocupa a los responsables andalucistas de la sierra de la Cadiz. El hospital de Villamartín es un centro privado de uso público gracias a un concierto de la Junta que deja mucho que desear pues no cubre las necesidades de una zona poblacional tan amplia como es la sierra de Cádiz. “Exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía una apuesta clara por los servicios públicos básicos y entre ellos y fundamentalmente por la educación y la sanidad. Los andaluces merecen un servicio público y de calidad allá donde vivan y de allí donde sean. Solo con esa universalidad podremos dar respuesta a las necesidades y elevar en Andalucía los niveles de calidad asistenciales”, continua González.

Por último, y tras recibir las impresiones de sus compañeros, el Coordinador Nacional de AxSí ha querido solicitar al presidente de la Junta de Andalucía el compromiso de elevar la ejecución del gasto destinado a invertir en los planes del Infoca. Lo sucedido en el incendio de la Sierra Bermeja, en la zona vecina malagueña debe servir de alarma ante la situación que padece el campo y el monte gaditano. “Hace falta prevenir, controlar, intervenir y trabajar en medidas reales para proteger los espacios medioambientales. La sierra de Cádiz tiene un valor natural altísimo y no podemos dejar a merced de la suerte ponerlo en peligro. Los alcaldes de la sierra desean elevar su voz para que el Infoca se fortalezca y se acometan medidas invernales de control en la zona si no en cualquier momento se correrá el riesgo de que la sierra de Cádiz padezca por desgracia lo que hemos sufrido en Málaga”, finaliza Modesto González