AxSí EXIGE A LA JUNTA QUE INTERVENGA EL MERCADO PARA AYUDAR A LA HOSTELERÍA Y EL PEQUEÑO COMERCIO

AxSí EXIGE A LA JUNTA QUE INTERVENGA EL MERCADO PARA AYUDAR A LA HOSTELERÍA Y EL PEQUEÑO COMERCIO

ANDALUCÍA POR SÍ EXIGE A LA JUNTA QUE INTERVENGA EL MERCADO PARA AYUDAR A LA HOSTELERÍA Y EL PEQUEÑO COMERCIO

 

“Hay sectores muy castigados por el estado de alarma que necesitan la ayuda de la Junta. Pedimos que la Junta fuerce a los dueños de los locales a negociar con recortes en las rentas de hasta el 50% de forma temporal si no hay acuerdo con los inquilinos”


Andalucía Por Sí (AxSí) ha lanzado a la Junta de Andalucía su propuesta para que ayude a los pequeños comercios y a la hostelería que a causa de esta pandemia están viendo mermada su actividad, obligados a cumplir con los gastos, pero sin poder hacerles frente por no recibir ingresos. Por ello, AxSí propone un reparto de costes entre propietarios y arrendatarios, para que el coste de la crisis no recaiga exclusivamente sobre una de las partes, contemplando rebajas de hasta el 50% del alquiler mientras dure la suspensión de la actividad y centrada sobre todo en restaurantes, bares y comercios, pero también en teatros, gimnasios y hoteles.
En el caso de que la actividad no esté completamente paralizada, AxSí propone que esta reducción del alquiler se haga proporcionalmente, teniendo en cuenta factores como la reducción de aforo u horarios de los negocios, ayudando así a paliar la pérdida de dinero que llevan arrastrando durante este año tan difícil, y que seguirá agravándose las próximas semanas debido a las nuevas medidas y restricciones impuestas por los gobiernos central y autonómico para evitar la propagación del COVID-19. Si estas nuevas restricciones se alargasen de tal forma que los negocios se vean obligados a cerrar definitivamente, AxSí solicita también que el arrendatario pueda rescindir el contrato sin penalización, siempre que avise con quince días de antelación.
Por supuesto, con esta medida no se pretende entorpecer a aquellas personas a las que el alquiler de un local les supone la base de su economía, sino a los empresarios poseedores de diferentes establecimientos y que pueden permitirse negociar con sus arrendatarios para llegar a un acuerdo con el que las dos partes salgan beneficiadas de alguna forma. El alquilado no estaría tan asfixiado y el propietario seguiría recibiendo ingresos de todos sus clientes.
Para Modesto González, Portavoz de AxSí, “El sector del pequeño comercio y la hostelería se ven muy afectadas por las restricciones, y la Junta de Andalucía debe luchar por mantener el mayor número de puestos de trabajo y de empresas, por lo que proponemos que la Junta Intervenga el mercado del alquiler, basándose en el principio de solidaridad, para tratar de ayudar a los establecimientos que sufren las restricciones parciales o totales establecidas en el Estado de Alarma.
Esta pérdida de ingresos ha obligado ya a muchos comerciantes a echar el cierre de sus negocios, paralizando su actividad económica y viéndose obligados a poner fin de un día para otro al empleo de muchos y muchas andaluzas, algo que los poderes públicos no pueden seguir permitiendo, pues el pequeño comercio supone el sustento para muchas familias andaluzas, además de ser un pilar fundamental de nuestra economía. Es por ello que desde AxSí se exige a la Junta de Andalucía que adopte medidas urgentes y extraordinarias para ayudar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas afectadas a afrontar esta situación, evitando así que muchas personas pierdan sus medios de subsistencia.

No Comments

Post A Comment

nueve − 2 =