Andalucía Por Sí entra a formar parte de Alianza Libre Europea

Andalucía Por Sí entra a formar parte de Alianza Libre Europea
0
88

Andalucía Por Sí entra a formar parte de Alianza Libre Europea

El Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González, asegura que su formación da un paso adelante integrándose en una alianza que pretende preservar la diversidad de los pueblos en la cámara europea, entendiendo que el futuro andaluz pasa por un desarrollo indentitario pero de la mano de políticas europeas, comunes, solidarias, verdes y cercanas

Jordi Sebastiá y Ana Miranda, Ex Diputados del Parlamento Europeo del grupo Alianza Libre Europea por Compromís y el Bloque Nacionalista Gallego respectivamente, han acompañado al Coordinador de Andalucía Por Sí, Modesto González, para anunciar que la formación andalucista ha entrado a formar parte de Alianza Libre Europea recientemente.

Con este paso AxSí afianza su compromiso con el futuro de Andalucía, defendiendo la unidad, la solidaridad de los pueblos, las políticas verdes y sostenibles y especialmente la identidad de los pueblos, una de las máximas que defiende este grupo europeo.

“Andalucía No Existe en Europa si no hay una voz Andalucista que la defienda. Hemos apostado por la integración de nuestro partido en ALE porque creemos que es vital estar representados en Europa, adoptar políticas que nacen de Bruselas y que rigen las distintas zonas europeas y porque la unidad siempre da fortalezas. Eso sí, siempre respetando la identidad y las peculiaridades de cada pueblo”, aseguraba Modesto González, Coordinador Nacional de AxSí, que añadía; “Hoy tengo que agradecer que dos formaciones hermanas me acompañen y me den la bienvenida en ALE, nos sentimos muy cercanos a Compromís y al Bloque Nacionalista Gallego, son partidos de los que aprender y con lo que trabajar de la mano va a ser un aprendizaje muy interesante para AxSí”.

La Alianza Libre Europea (ALE, o EFA en inglés) es un partido político europeo progresista y proeuropeo que incluye a un total de 46 formaciones políticas autonomistas, regionalistas y/o nacionalistas que defienden el derecho a la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos, civiles y políticos, así como la diversidad cultural y lingüística.

“Es un honor que un partido como AxSí se integre en nuestra disciplina de trabajo, Andalucía necesita mirar a Europa para abordar los retos de su futuro y es fundamental que lo hagamos desde el compromiso solidario entre los pueblos”, ha explicado Jordí Sebatiá.

“Desde la ALE vamos a trabajar para que los fondos europeos se gestionen en beneficio de nuestros territorios y pongo el ejemplo del corredor mediterráneo, tan importante para Andalucía y Valencia y en el que gobierno central ha derivado fondos para Madrid.”

Ana Miranda, Europarlamentaria europea, ha destacado la importancia de desarrollar Andalucía desde una perspectiva de identidad. “Europa tiene que mirar hacia los pueblos, y La ALE le da la oportunidad a Andalucía Por sí de presentar propuestas en la defensa de los intereses de Andalucía: Comercio, Desempleo Juvenil, MedioAmbiente… Desde Galicia le damos la bienvenida a Andalucía Por Sí a esta formación. Queda mucho trabajo por delante pero con la integración de Andalucía Por Sí ALE es aún más fuerte.

“Como Parlamentaria – continua Ana- os puedo confirmar que desde que no hay andalucistas en el Parlamento Europeo, Andalucía No Existe”.

La ALE se constituyó en 1981 como una asociación de partidos políticos. En la Declaración de Bruselas de dicho año, la ALE declaraba que, en su opinión, la mejor manera de acceder a la dimensión europea es construyendo una Europa basada en los pueblos.

En 1994 la ALE se constituyó oficialmente en federación de partidos, de acuerdo con las disposiciones del artículo 138A del Tratado de la Unión Europea.

El 26 de marzo de 2004, el partido se refundó en Barcelona como partido político europeo, según la nueva reglamentación europea (EC 2004/2003; decisión del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo del 4/11/2003). El 13 de octubre de 2004, la Alianza Libre Europea fue reconocida oficialmente como una formación política europea.

En 1999 se crea la organización juvenil denominada EFA-Youth (ALE Joven) de la que forma parte Juventudes Andalucistas, Organización Juvenil de Referencia de Andalucía Por Sí.

En el Parlamento Europeo, la ALE y el Partido Verde Europeo forman un grupo parlamentario conjunto desde 1999: Los Verdes/Alianza Libre Europea.

Tras las elecciones europeas de mayo de 2019, la ALE cuenta con un total de 7 eurodiputados.