Andalucía Por Sí rechaza el proyecto sobre el acuífero de Coín y exige al presidente de la Junta una rectificación

Modesto ALE

Andalucía Por Sí rechaza el proyecto sobre el acuífero de Coín y exige al presidente de la Junta una rectificación

El proyecto impulsado por la empresa de la familia Ardid Martínez-Bordiú se sitúa sobre la zona que abastece de agua al municipio malagueño y sus huertas

El respaldo del presidente de la Junta de Andalucía al mega proyecto urbanístico que se quiere implantar en Los Llanos de Matagallar (Coín) choca frontalmente con el rechazo que vienen protagonizando los vecinos y agricultores de la zona, que entienden inviable que un centro turístico-deportivo se asiente sobre el acuífero que abastece al pueblo y sus reconocidas huertas.

Desde Andalucía Por Sí exigimos al señor Moreno Bonilla y al alcalde de Coín, respeto hacia la voluntad de los ciudadanos. “Hace 15 años se proyectó en la misma zona un desarrollo mixto deportivo-urbanístico con 2 campos de golf y 1.000 viviendas que se consiguió abortar gracias a la movilización ciudadana. Parece que el PP no entendió el mensaje del pueblo de Coín y hoy vuelve a intentar cargarse el entorno medioambiental, y a agotar los recursos hídricos de la zona, apoyando un nuevo proyecto que acabará con las posibilidades de agua que hoy tiene Coín”, explica Modesto González, Coordinador Nacional de AxSí.

Según los especialistas, esta obra impermeabilizaría una extensa zona de captación del acuífero y podría exponerlo a una contaminación que lo dejaría inservible.

El presidente de la Junta de Andalucía tiene que aclarar cuál es su modelo de desarrollo para nuestra tierra. Se ha inventado la aceleradora de proyectos con el fin de impulsar y agilizar proyectos voraces con nuestro entorno, proyectos que matan nuestro medio ambiente y que salvo a las empresas impulsoras y a algunos mediadores interesados, no repercute en beneficios para los andaluces. Hay que decir alto y claro que el señor Moreno Bonilla apuesta por la Andalucía del pelotazo urbanístico, por el enriquecimiento de las empresas insaciables, por esquilmar nuestros recursos naturales universales para convertirlos en recursos económicos de una élite”, continúa Modesto González.

Andalucía necesita un crecimiento sostenible, verde, energéticamente rentable en niveles medioambientales y limpio. Por ello, los andalucistas exigimos al presidente de la Junta de Andalucía y al alcalde de Coín que no actúen a espaldas de los ciudadanos, que escuchen las necesidades de la zona y que aborten el desarrollo de este proyecto en una zona de especial singularidad hídrica.

AxSí defendió en su programa electoral municipal para el pueblo de Coín el aprovechamiento de la situación geográfica del municipio dentro del área metropolitana de Málaga, desarrollando la zona de expansión industrial de la carretera para crear un gran centro logístico y reformar el Plan General de Urbanismo para desarrollar nuevas zonas que dinamicen la creación de viviendas y zonas industriales que generen trabajo permanente y diversifiquen el concepto de ciudad dormitorio.

Este debe ser el camino del progreso y el futuro sostenible de Coín y no el de la especulación que apoya el PP. AxSí no se opone al desarrollo de un proyecto de estas características en otro emplazamiento y salvaguardando los criterios legales y medioambientales exigibles, pero la actual concepción del mismo es una temeridad.

No Comments

Post A Comment

1 + seis =