AxSí denuncia el maltrato que está sufriendo Andalucía en la desescalada del Estado de Alarma

En una entrevista a un medio almeriense, Joaquín Bellido, Coordinador Nacional de AxSí, ha lamentado que el Gobierno del Estado levante las restricciones para Baleares y no lo haga para Andalucía, donde la incidencia de la pandemia es de las más bajas de toda España
0
11

En una entrevista a un medio almeriense, Joaquín Bellido, Coordinador Nacional de AxSí, ha lamentado que el Gobierno del Estado levante las restricciones para Baleares y no lo haga para Andalucía, donde la incidencia de la pandemia es de las más bajas de toda España

Joaquín Bellido, Coordinador Nacional de AxSí, el principal partido nacionalista andaluz, tiene claro que las consecuencias económicas de la pandemia del Covid19 tiene efectos diferentes en cada territorio del Estado, y denuncia que nuestra tierra vuelve a pagar las consecuencias “de no tener quién se parta la cara por ella en el Congreso”.

Bellido pone como referencia que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos –donde por cierto, se integran algunas formaciones nacionalistas andaluzas que tienen una senadora- levanta las restricciones a los vuelos turísticos en Baleares, pero no en Andalucía. Además destaca el sinsentido que ello supone pues en Andalucía “estamos preparados” pero “no nos lo permiten” a pesar de que nuestros datos en relación al coronavirus son mucho mejores. En este sentido el responsable de AxSí es rotundo “el único motivo es que prefieren fomentar el turismo de otros territorios”.

En referencia a la provincia de Almería, el Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí ha asegurado que el sector agrario no se ha visto arropado durante los meses de pandemia que llevamos soportados. “La renta agraria no ha mejorado y nosotros desde AxSí plantemos un cambio del sistema productivo” porque la salida de esta crisis “no puede pasar por el fomento del ladrillo y la segunda residencia, hay que solucionar los problemas del campo y mejorar ese sector vital para nuestra tierra. Tiene que haber un cambio radical, porque las ayudas no pueden ser para mantener precios bajos, que es lo que muchas veces se pretende, y al final los que compran bajo son los intermediarios que son lo que luego logran el beneficio”.

A nivel andaluz el líder andalucista ha criticado que el Gobierno autonómico “no ha hecho nada destacado en estos dos meses como intento de solucionar la crisis” mientras que “se ha preocupado de otras cuestiones absurdas”. Se refiere Bellido a la creación del escudo del presidente de la Junta de Andalucía que ha causado gran alboroto en las redes sociales y quejas formales, principalmente por haber mutilado el escudo oficial de la Junta, incorporándole laureles y una corona, pero también por el momento elegido para hacerlo público en plena crisis sanitaria y socioeconómica.

Identidad andaluza

En este punto Bellido ha denunciado tanto la “manipulación” de los símbolos que ha realizado el actual Gobierno, como la ejercida durante los gobiernos del PSOE con el “Ideal Andaluz” de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, “que han vaciado de contenido”.

Como defensor de la identidad andaluza, ha asegurado que “están viviendo una mentira quienes creen que Almería es poco andaluza”, y destaca que se trata de “mentiras repetidas que no son ciertas, pues la historia está ahí, y lo único que tienen que hacer es releerla. Almería es tan andaluza como cualquier otra, pero se ha ido fomentando un sentimiento antiandaluz que solo tiene sentido para quienes son centralistas cerrados de mente, que solo pretenden dividir, porque dividir a Andalucía les viene muy bien”.

Descentralización administrativa

Bellido ha ahondado en este camino al explicar que “se ha copiado un modelo centralista que se traspasó de Madrid a Sevilla” y que se ha impulsado a lo largo de las cuatro décadas de socialismo en la Junta de Andalucía, “y eso ha sido un error”.

“Nosotros siempre hemos defendido la descentralización, y que por ejemplo, Almería pudiera albergar la Consejería de Agricultura. Sabemos que en el resto del territorio hay producción agrícola, pero se podría gestionar desde aquí para toda Andalucía. Estoy seguro de que con una administración descentralizada estarían todos los pueblos más unidos”.

Junto a la idea de descentralización, el Coordinador Nacional ha propuesto apostar por las comarcas como espacios naturales de relación, y para eso se ha valido de ejemplos de centros de salud, hospitales o colegios, que requieren desplazamientos importantes de vecinos de la misma provincia, cuando hay otros que están más cerca y son limítrofes pero pertenecen a otra provincia.

Andalucía silenciada

El silencio de Andalucía se debe, según destaca el nacionalista, a que los grandes medios de comunicación son muy centralistas, “y vivimos lo que pasa en Madrid como si fuese nuestro aunque esa no sea nuestra realidad”, y a que la educación “ha adoctrinado a las nuevas generaciones de nuestra tierra en un sentimiento españolista”. Un dato evidente es que “El Ideal Andaluz no existe en nuestras escuelas, el Padre de la patria andaluza es un concepto que queda muy bonito dentro del Estatuto de Autonomía pero que a la hora de la verdad se silencia y se obvia de forma premeditada”.

WeCreativez WhatsApp Support
Desde Andalucía Por Sí estamos para ayudarte. ¡Pregúntanos cualquier cosa!
👋 Hola ¿Cómo puedo ayudar?